Industria de bebidas

 Agua

El agua es la base de la mayoría de las bebidas. Para la producción de cerveza y bebidas refrescantes, se utiliza agua potable o de pozo. Un desinfectante como el cloro, ozono o cloraminas se agrega al agua para inhibir la actividad microbiana. Este tratamiento va seguido de una filtración sobre el lecho de  Carbón activado granulado o GAC con el fin de eliminar el desinfectante residual, productos de reacción posibles, tales como los trihalometanos (THM) y eventualmente otros contaminantes orgánicos. 

Cerveza, alternativas de la malta 

Durante la producción de cerveza a base de malta, a veces se agrega GAC muy fino al mosto para eliminar el “sabor a paja” y que luego se elimina con los sedimentos. Hoy en día, otra aplicación que se ha establecido es el uso de la cerveza como base para las denominadas alternativas de la malta (bebidas alcohólicas basadas en la malta con un bajo contenido de alcohol). Para este propósito, la cerveza se decolora completamente mediante  el Carbón activado en polvo (PAC) o  el GAC y puede requerir una corrección del sabor que se realiza mediante PAC. Ocasionalmente, el PAC se utiliza para corregir la cerveza con el fin de eliminar los inhibidores de espuma tales como trazas de proteínas o corregir levemente las variaciones de sabor y color. 

Ron, vodka, whisky

 Nuestros carbones tambien se utilizan para decolorar ron, evitar la turbidez durante el envejecimiento del whisky o para eliminar congéneres indeseados tales como aceite de fusel y aldehídos que influyen en el carácter sensorial (sabor/olor). Para necesidades de purificación ocasionales, se utilizan grados PAC y para los procesos continuos se usan grados GAC. El lecho de GAC agotado a veces se regenera in situ con vapor. 

Industria de bebidas alcohólicas

El carbón activado para bebidas alcohólicas es uno de los métodos más populares y eficaces para purificar el alcohol. El carbón activado es un material poroso que tiene la capacidad de adsorber impurezas y contaminantes del alcohol, lo que resulta en un producto final más limpio y de mejor calidad.

El proceso de purificación del alcohol con carbón activado implica pasar el alcohol a través de una columna de carbón activado. Durante este proceso, el carbón activado adsorbe las impurezas, tales como las congeneres y otros compuestos no deseados que dan sabor y olor desagradable al alcohol. El resultado es un alcohol más puro y más suave, lo que lo hace ideal para la elaboración de bebidas alcohólicas de alta calidad.

El carbón activado es especialmente útil en la producción de bebidas alcohólicas destiladas, tales como el whisky, el vodka y el ron. En estos casos, el alcohol se destila para eliminar la mayoría de las impurezas, pero aún puede contener algunas impurezas restantes. La purificación del alcohol con carbón activado ayuda a eliminar estas impurezas residuales para producir un alcohol final de mayor calidad.

En conclusión, el carbón activado para bebidas alcohólicas es un método efectivo y comúnmente utilizado para la purificación del alcohol. Este proceso ayuda a eliminar las impurezas y contaminantes del alcohol para producir un producto final más limpio y de mejor calidad, ideal para la elaboración de bebidas alcohólicas de alta calidad.


Azúcar líquida 

En las industrias de azúcar y bebidas, el carbón activado se utiliza para decolorar y mejorar las características sensoriales del jarabe de azúcar. Dependiendo del origen del azúcar y del tipo de bebida que se va a producir, se pueden utilizar grados PAC específicos para cumplir con los altos estándares en cuanto a las características de color y sensoriales requeridas para las bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas, etc. Por ejemplo, es una práctica habitual que los productores de bebidas refrescantes exijan una certificación de la calidad del carbón activado, en la que se demuestre que dicho carbón cumple con los requerimientos más estrictos de pureza especificados para el azúcar líquida, agua o CO2 . Previa solicitud, ACT puede entregar los documentos pertinentes para cumplir con los requerimientos de aseguramiento de la calidad. 

Jugos de frutas

 ACT  ofrece grados de carbón específicos para decoloración, que pueden eliminar colorantes tales como los polifenoles y melanoidinas de jugos de fruta tales como los jugos de manzana o de uva. Un producto especial permite un máximo rendimiento y minimiza el daño de la membrana cuando el PAC se utiliza junto con las membranas. Otros productos pueden ser idóneos para eliminar compuestos con sabor desagradable y precursores de color que se generan en el procesamiento de los jugos de fruta. Los mismos carbones son apropiados para eliminar trazas de pesticidas y residuos de fungicidas tales como la micotoxina Patulina, con el objeto de cumplir con las normas de salud internacionales.

 Vino, vermouth 

El vino blanco y el vino tinto a veces son tratados con PAC para corregir su color y sabor. El propósito de la decoloración puede variar desde una corrección leve del color hasta una decoloración completa, por ejemplo durante la producción de vermouth. La calidad, tasas de dosificación y condiciones de tratamiento se describen en detalle en los diferentes instructivos, como por ejemplo, el “Codex Oenologique International”. La presencia de la micotoxina Ocratoxina A en el vino puede requerir el empleo de un grado de carbón activado ACT para cumplir con las regulaciones. Los productos granulados dispersables en agua están disponibles para simplificar la dosificación directa de cantidades más pequeñas en los tanques de tratamiento con un mínimo de liberación de polvo de carbón.